AUDITORIAS de CONSORCIOS

Estudio Contable Dr. Salandra

CONTADOR PUBLICO U.B.A. recibido en 1986

Asesor financiero matriculado s/RG 349 CNV

Teléfono: (5411) 4372-4555/ 3581

Correo: info@auditoriascontables.com.ar

 

 

Información de contacto:

Auditorias de Consorcios

¿Alguna vez pensó para que sirven las auditorias de Consorcios?

Los propietarios están interesados en conocer como se aplican los fondos que aportan. También deben tener tranquilidad sobre si sus proveedores tienen toda su documentación en regla.

Tener seguridad respecto a si los gasistas que trabajan por intermedio del consorcio  están matriculados, si cuentan con seguro de Accidente de Trabajo (ART) las personas que trabajan en el edificio contratados o sus empleados en  relación de dependencia (titulares o suplentes) son algunas de las importantes tareas que forman parte de una AUDITORIA DE CONSORCIO. En caso de accidente de alguna persona o incendio del edificio la responsabilidad solidaria (Art 30 LCT) hace que TODO el Consorcio pueda recibir algún juicio imprevisto, y llegar hasta embargos de las distintas unidades. De allí la importancia de conocer con que seguros y coberturas cuentan.

Verificamos montos facturados por los principales proveedores vía carta documento.

ES IMPORTANTE TAMBIEN CONOCER los aspectos de:

· ECONOMIA, para constatar que los bienes y servicios que se adquieren, son en cantidad y calidad apropiadas, en el momento oportuno y al menor costo posible, con los debidos presupuestos independientes entre sí,

· EFICIENCIA, para constatar que la utilización ha sido la mas productiva de los bienes materiales y recursos humanos y financieros, y

· EFICACIA, para determinar el grado en que se logran los objetivos y metas propuestas

Todo administrador tiene como función la de administrar el edificio en el cual vivimos. Así también resulta imprescindible que, cada cierto tiempo, rinda cuenta de los fondos recibidos y tener un informe profesional de su gestión. Es algo elemental y nadie puede discutir que la rendición de cuentas es una de las obligaciones más importantes que un administrador debe cumplir.

Tampoco quedan dudas que el control profesional de las mismas debe hacerse a través de un Contador Público. La auditoria a efectuar es una AUDITORIA DE GESTION, con el objetivo puesto en evaluar el grado de ECONOMIA, EFICIENCIA Y EFICACIA con que cumple el administrador su cometido.

La atención al cliente es personalizada y los honorarios son pautados a medida de SU consorcio, que incluyen no solo la presentación de un informe de Gestión, sino también una carta con recomendaciones de observaciones que puedan detectarse como también estar presente en la Asamblea para aclarar dudas que se presenten de ser necesario, todo por el mismo honorario pactado.

No menos importante es el otro aspecto de control de una auditoria contable, que es controlar que exista documentación que avale sobre si el edificio tiene en regla coberturas de seguros y demás con el fin de atenuar riesgos de posibles juicios futuros.

A esta altura seguramente tiene mas claro para que sirve una auditoria de consorcio. Pero pensara, ¿ES CARA??

COSTO DE LAS AUDITORIAS DE CONSORCIOS: Cada consorcio amerita un honorario distinto según la complejidad de la tarea, no obstante como parámetro de medición el máximo honorario por año auditado difícilmente exceda el equivalente a 2 honorarios del actual administrador según aranceles de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI).

Ofrecemos financiación al Consorcio de hasta 12 cuotas fijas mensuales para no sobrecargar el costo de las expensas, por lo que generalmente el costo por unidad no excede el 0.5% de las actuales expensas.

Aquí puede descargar una presentación de nuestra carpeta para su lectura. (También puede guardar la misma en su PC con el botón derecho de su Mouse)

No dude en consultar todo lo que necesite. Gustosamente nos comunicaremos para ampliar el tema que considere y aclarar sus dudas sin ningún compromiso. Aceptamos reuniones informativas en vuestro consorcio en horas superiores a las 19Hs.

Especializado en AUDITORIAS DE CONSORCIO desde 1986. Cordialmente

 Dr. Daniel Guillermo Salandra

Contador Publico (U.B.A.)

Rodríguez Peña 454

Piso 4 Of. B

C1020ADJ

Ciudad Autónoma

BUENOS AIRES

EFECTUADO EL DEPOSITO QUE MARCA LA LEY 11.723.

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier parte y anexos del presente sin su consentimiento expreso y por escrito.

El 5.11.2009 SE APROBO la modificación a la Ley 941 de GCBA.

Uno de los temas centrales aprobados es la votación en asamblea de realizar una auditoria para aprobar la gestión del administrador.  La misma tiene la obligatoriedad de que sea realizado por contador público matriculado y según el código de ética del CPCECABA debe contar con idoneidad para el trabajo.

Lea la LEY completa haciendo click aquí (art 9 inc i)