AUDITORIAS de CONSORCIOS

Estudio Contable Dr. Salandra

CONTADOR PUBLICO U.B.A. recibido en 1986

Asesor financiero matriculado s/RG 349 CNV

Teléfono: (5411) 4372-4555/ 3581

Correo: info@auditoriascontables.com.ar

 

 

Información de contacto:

Auditorias Internas

Nuestro trabajo pretende que el auditor desarrolle su auditoría desde un punto de vista gerencial, conociendo el negocio como si de un directivo se tratara y llegando a las conclusiones que, salvando las diferencias, los órganos gerenciales de la sociedad conseguirían. La auditoría entendida como práctica rutinaria que trata de verificar si las transacciones contabilizadas en los libros de contabilidad están respaldadas por documentos, es dudoso que alguna vez tuviera resultados eficaces. Por ello intentamos ser consultores de la empresa en vez de meros “controladores”.

 

El control interno de la empresa

El control interno comprende el plan de organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas en el negocio para proteger sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de sus datos contables, promover la eficiencia en las operaciones y estimular la adhesión a las políticas ordenadas por la gerencia.

Un sistema de control interno se extiende más allá de los asuntos que se relacionan directamente con las funciones de los departamentos contables y financieros. Todos los controles que contempla esta definición se han clasificado en dos grandes grupos:

 

1. Controles contables

Los controles contables tienen como objetivos principales proporcionar a la dirección de la empresa la seguridad de que la información contable es veraz y digna de crédito.

Estos controles comprenden sistemas de autorizaciones y aprobaciones de transacciones, segregaciones de funciones en los diferentes departamentos, controles físicos sobre los activos, auditoría interna, manuales de políticas y procedimientos contables, etc.

 

2         Controles administrativos

Estos controles comprenden el plan de organización y todos los métodos y procedimientos relacionados con la eficiencia operativa y la adhesión a las políticas de la dirección.

Incluimos en nuestra verificación controles tales como análisis estadísticos, controles de calidad, programas de entrenamiento del personal, etc.

Ejemplos entre otros son:

· Conciliación de cobros y pagos.

· Mirar lo que pagan de Seguridad Social los trabajadores.

· Control físico.

· Organización contable.

 

Principios básicos del control interno contable

Existen ciertos elementos que pueden ser considerados como esenciales para lograr un control interno satisfactorio en la mayoría de las empresas. Sobre ellos hacemos hincapié.

Con respecto a la organización

· Definición de líneas de responsabilidad y autoridad, a ser posible por escrito, a través de manuales de organización, de organigramas, etc.

· Segregación de funciones entre los departamentos o personas que llevan a cabo la autorización, ejecución, contabilización, custodia y cobro o pago de una transacción.

· El número de empleados bajo la autoridad de un gerente, jefe, supervisor, etc., debe permitir una efectiva supervisión.

· Existencia de un departamento de auditoría interna que dependa directamente de la gerencia y se responsabilice de una continua revisión, evaluación y mejora del control interno.

 

Con respecto a la autorización, ejecución y control de las operaciones:

· Existencia de normas y procedimientos operativos claramente definidos y a ser posible reflejados en manuales de procedimientos, flujogramas, etc.

· Establecer controles para hacer cumplir las normas y los procedimientos.

· Ninguna persona debe tener a su cargo todas las fases referentes a una operación.

· Utilización de planes de cuentas normalizados.

· Implantación de un sistema de formularios que permitan documentar correctamente todas las operaciones de la compañía.

· Utilización de archivos apropiados y seguros.

· Los activos deben encontrarse debidamente protegidos.

· Preparación de presupuesto e implantación de sistemas de costes fiables.

· Establecer sistemas de registro, seguros y operativos.

· Utilización de cuentas de control y aplicación de cualquier otro procedimiento que permita comprobar la exactitud de la información contable (recuentos físicos, conciliaciones, etc.)

 

Estos elementos configuran una situación ideal.  Cualquier empresa puede aplicar, como mínimo, los siguientes principios:

· Supervisión directa y efectiva de la gerencia. Este aspecto tiene una importancia fundamental en empresas pequeñas, donde la eficacia del sistema pasa a depender de la supervisión de la gerencia.

· Establecimiento de unas normas y procedimientos mínimos.

 

Rodríguez Peña 454

Piso 4 Of. B

C1020ADJ

Ciudad Autónoma

BUENOS AIRES

EFECTUADO EL DEPOSITO QUE MARCA LA LEY 11.723.

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier parte y anexos del presente sin su consentimiento expreso y por escrito.